Libros, revistas, tarjetas de visita, calendarios, camisetas, carteles… el mundo de la impresión llega a todos los rincones de nuestra vida cotidiana y, a menudo, tiene más aplicaciones de las que podemos imaginar. Si buscas una imprenta en Barcelona, Madrid o cualquier otra ciudad española y tienes dudas sobre lo que puedes pedir o los servicios que ofrecen, no te preocupes. Te contamos todo lo referente a los tipos de impresión más habituales y a los sistemas integrales de impresión que ofrecen muchas empresas:
-. Impresión Offset: probablemente hayas oído hablar de él, ya que es uno de los sistemas más usados en la actualidad (desde que desbancó a la clásica tipografía inventada por Guttenberg) y proporciona una gran calidad. Entre sus beneficios destaca el hecho de permitir la aplicación de tintas directas, consiguiendo de esta manera la reproducción más amplia de la gama de colores. Se considera un sistema adecuado para tiradas largas, ya que el coste disminuye unitariamente a medida que se imprimen más unidades. Por eso, se suele utilizar para imprimir periódicos y revistas, además de folletos comerciales y otro tipo de materiales parecidos. También es interesante destacar que permite imprimir sobre una gran variedad de papeles y gramajes, por lo que proporciona muchas opciones.
-. Impresión Digital: es un sistema que permite imprimir directamente desde el archivo digital (ya sea por inyección, láser o cualquier otro procedimiento) sin necesidad de recurrir a fotolitos ni planchas, lo que lo hace muy cómodo. Proporciona una gran calidad y permite una gran fidelidad en el color (imprime más del 80% de los colores Pantone, superando a la impresión convencional en CMYK). Es idóneo para tiradas cortas y gracias al hecho de trabajar con tinta seca permite la manipulación manual.
-. Impresión de gran formato: es el tipo de impresión utilizado para crear posters, displays, banderolas… y, en general, todo aquello cuyo tamaño se salga de lo habitual. Se suele completar con el montajes sobre diferentes superficies (cartón pluma, enmarcados de aluminio…).
-. Impresión de datos variables: se trata de un tipo de impresión muy utilizada para acciones y materiales de marketing. Los documentos que se imprimen con este sistema cuentan con una parte fija, llamada plantilla flotante, con los elementos propios de la marca (logotipo, dirección, teléfono…) y una parte variable que es la que está personalizada para el cliente en particular ( textos específicos, gráficos o imágenes ad hoc).