Energía en baja tensión gracias a los centros de transformación

La finalidad de los centros de transformación en la red eléctrica es convertir la energía de alta tensión procedente de las grandes productoras o centrales eléctricas, en baja tensión o lo que es igual, lista para ser consumida en todas las actividades de la sociedad. Son por lo tanto una pieza clave para la comercialización de electricidad tal y como la conocemos, por lo que están presentes entre nosotros como parte del sistema eléctrico y son físicos, tienen emplazamientos que solemos ver habitualmente, pero sabemos que son propiedad de las compañías eléctricas y los usuarios no tenemos acceso.

El transformador o transformadores son los elementos protagonistas del trabajo que realizan, operando con varias líneas sin que la potencia total del centro sea una limitación. Referente a la propiedad de los mismos, podemos distinguir dos variantes en este sentido. Una es que hay centros de compañía suministradora o empresa como Matyse, y otros son de cliente o también llamados de abonado, un gran consumidor de energía eléctrica que compra grandes cantidades en alto voltaje para después transformarla en útil con sus propios medios.

baja tension

Otra de las clasificaciones responde a la ubicación física que representan en la propia red de suministro. Centros según su ubicación física como tal, cabe destacar que existen varios tipos como el de intemperie, un ejemplo de transformador al aire libre que podemos encontrar montado sobre un poste en apoyo de una línea de alta tensión. Los vemos en las zonas rurales o cerca de grandes instalaciones ganaderas o agrícolas. Los encontramos subterráneos y por tanto invisibles pero no todos, ya que los hay que se han instalado bajo el suelo por escaso espacio en la superficie pero sobresale la ventilación en algunos casos.

Los centros de transformación también se instalan en edificios, bien como parte de los mismos a los que se accede en un sótano con entrada independiente de local, o los que vemos que son una construcción específica de materiales tradicionales. Sin embargo, también podemos ver con mayor profusión cada vez, los prefabricados, módulos monobloque o multibloque que se instalan en el exterior y cuya envolvente suele ser metálica completamente o también sobre apoyo de hormigón pero envolvente metálica.

No obstante, sean del tipo que sean, cabe hacer hincapié en la función de los mismos dada su importancia. Y es que son los encargados de que todos los usuarios disfrutemos de energía en baja tensión como por arte de magia.